Voy a empezar diciéndoles que hice el ejercicio que hace años no hacía.

¿Recuerda que en mi Crónica Dm16 dije que me iba a vestir como la gente decente y nunca fue? Pues este año me supere, de los 7 atuendos que lleve programados por días y desfiles, use tres, rompí todos mis records. Admiro de todo corazón a mis colegas que no se estresan y disfrutan hacer sus outfits, debo contratar a alguien que me ayude, porque de lo contrario andaré por la vida, atento a vestidos.

Este año Dominicana Moda se renovó, como les dije el año pasado, Sócrates nos dio el susto de la vida para decirnos que DM17 tendría nueva casa, pues ya vivimos la experiencia en la ciudad primada de américa, mi querida ciudad colonial. La Fortaleza Ozama fue la sede de esta décimo tercera edición de la fiesta del arte y la moda dominicana.

Esta vez no me tuve que ir en autobús y ¡Gracias a Dios! Pues llevaba tres maletas, un mega estuche de maquillaje y un millón de cosas más que mi mente de muñequitos y yo pensamos que íbamos a usar.

La ceremonia de apertura fue a las 3:00P.M, a la cual yo no pude llegar, pues en el trayecto llovía a cántaros y eso nos obligó a reducir la velocidad más de la cuenta, pero entre tapones, lluvia y Google Maps, llegamos bien.  El calor que hace en la ciudad capital es una cosa fuera de este mundo y ya ustedes deben saber a estas aturas que y soy alérgica a él, la ropa que se suponía me pusiera el primer día, nunca que fue, entre el sudor y la rabia que tenía, jamás que me cerro, pues opte por algo cómodo para transmitir #EntrePleitosRadio desde la sala de prensa, gracias a nuestros amigos de Altice.



Los primeros desfiles que vimos fueron Leonel Lirio y Giannina Azar, quienes reinventaron su marca y nos mostraron diseños diferentes, cada uno manteniendo la esencia de su estilo. Mis favoritas fueron las chaquetas de Azar.



Los más sufridos de esa primera noche fueron los zapatos de todos los asistentes, andaban los tacones rotos gracias al suelo de adoquines que eso no tenía mamacita, los que yo use no quiero volver a verlos en los próximos seis meses; por lo que para los desfiles diurnos del segundo día, hurte con permiso unos mules de mi colega Patricia Atiles. En ESTE ARTICULO puedes ver todos mis looks de DM17. 

Para la noche del segundo día, asistiríamos a los desfiles de Rafael Rivero, Camila y Jacqueline Then, a los cuales asistí vistiendo orgullosamente un atuendo en honor a la marca Camila.

Esa noche fueron 3 de mis colecciones favoritas, esa falda de plumas de Rivero, la necesito en mi vida, su colección fue inspirada en Bombay.


La marca Camila Casual dio ejemplo de lo que es hacer un desfile IMPECABLE, desde la escenografía, música y un estilismo que doy ¡APLAUSO Y OVACION DE PIE! a Amaury Monegro y Pamela Núñez, el maquillaje fue hermoso y exquisitamente ejecutado.




Las blogueras e influencers más importantes, vistieron los días siguientes de la nueva colección.
Patricia Atiles 


Helen 

Nashla Bogaert 

Atenas

Ese día finalizo con la colección Universos Paralelos de Jaqueline Then, quien este año añadió elementos nuevos a su clásico estilo. Yo lo quiero todo.



El viernes, bastante cargado de desfiles, disfrute de uno de mis favoritos, Ariel Encarnación, yo lo quiero TO D O. Me encantaría que su desfile fuera más tarde en la noche para que así más personas disfruten de su excelente trabajo.



Maylé Vásquez nos presentó su colección y sus musas en una presentación muy diferente.


Y llego el ultimo día de DM17, esa mañana desperté con una sensacion agridulce, la alegría de saber que había sobrevivido aun con mis pies mega hinchados y sin tobillos, y lo agrio de tener que partir, sobre todo del Hotel Doña Elvira, donde no me dejaron ni un segundo extrañar mi casa.

Ese es uno de esos lugares a los que se vuelve mil veces por las atenciones. Cindy la recepcionista nos ayudó con los peinados, Alex y el flaco nos hacían reír y olvidar el estrés, Diomary hasta me acompañó a llorar en uno de mis piques y Stephanie me guardaba mi café de las noches, como dije en mi cuenta de Instagram, ese hotel será mi casa en Santo Domingo.




El sábado fueron los desfiles de Jose Jhan, donde nos limpiamos la vista y alegramos la mañana a pesar del terrible calor con tantos especímenes hermosos.


Una colección que me encantó fue la de Le Blanc Studios, definitivamente es para personas únicas, pero lo que disfrute fue el mensaje que llevaba cada una de las piezas.



La tarde cerró para mí con el desfile de Arnaldo Ladies Wear, una marca santiaguera que marcó un hito en la historia de Dominicana Moda, Jeniffer Guzmán, influencer de moda, fue la primera modelo plus size en pisar la pasarela de DM.


El desfile de cierre estuvo a cargo de la colombiana Silvia Tcherassi, importantísima diseñadora internacional que ha tenido éxito gracias a su ropa Pret a Porter, que viene del francés, listo para usar. Fue quien popularizó esas mangas con vuelos que hoy todos amamos y en esta edición de DM nos presentó su colección Resort 2018. Una colección exquisita, que muestra a una mujer moderna y lista para conquistar al mundo.




Como es costumbre quiero agradecer infinitamente a Siddy Roque, encargada de prensa de Dominicana Moda por la oportunidad, por hacerme mi gafete que con tanto orgullo porto y colecciono, por hacerme reír y por cortar tela conmigo y a Sócrates por la confianza y por haberme presentado ante la diseñadora de cierre Silvia Tcherassi, yo ni hablar pude con ella de la emoción y eso de YO quedarme sin palabras es una cosa muy rara.


Finalmente los dejo con esta pregunta: ¿Cuándo es que la gente va a dejar de matarse por una primera fila y plegar tanto esa cara cuando no le toca? Ok. Hasta el próximo año!