Siempre has escuchado la palabra adaptación como algo negativo, con cierta connotación de conformidad y no es así.

Uno de los factores más importantes que se mide en psicología es la adaptación, que no es más que la acción e influencia entre el individuo y el medio en que se desarrolla y vive, así como las personas que le rodean. Se mide tu nivel de adaptación social, familiar, emocional y hasta en tu trabajo.

La adaptación es el cómo reaccionas ante ciertas cosas, no tiene nada que ver en si te conformaste o no y tu relación de pareja no es la excepción.

Un buen ejemplo es el cómo te sientes en San Valentín, esperabas flores, chocolates o cartitas de amor que no llegaron, porque tu pareja prefiere regalarte algo que entiende, necesitas, o pagar la cuenta de tu teléfono celular, esa es su forma de pensar, mientras tu prefieres mil veces cosas que no necesitas pero que te hacen feliz y ahí empiezas a pensar que no te quiere lo suficiente, o no te quiere como tú le quieres o esperas.

Ahí hay un problema de adaptación.

En mi relación llevo muchos años y en ellos he aprendido muchas cosas que leía en los libros de psicología, pero que no me había tocado vivir, mi pareja tiene su forma de expresarme amor, su lenguaje del amor que es completamente diferente al mío, pero eso no quiere decir que no me ame o que no le importe lo que siento, prefiere regalarme algo que puedo usar, algo que me sea útil, mientras que para mí, es más importante, dedicar varias horas a escribirle cartitas, decorarle una cena o pensar en el regalo más cursi de todos. Somos muy diferentes y ahí es donde entran los diferentes lenguajes del amor.

Los 5 lenguajes del amor: preferencias modales para demostrar y recibir amor.
Según Gary Chapman existen 5 lenguajes del amor. Estos pueden ser muy importantes para que las relaciones mejoren sustancialmente, no solo en pareja, sino entre amigos, compañeros o familia. Chapman destaca que cada persona tiende a expresar su amor y prefiere recibirlo de maneras concretas. 
Palabras de afirmación
Expresar cariño al verbalizar palabras de ánimo, apoyo, afecto, felicitación, elogios, amabilidad, o humildad hacia otro. Son palabras que a veces se dicen sin pensar y causan un efecto muy positivo en la otra persona; aumentando su autoestima, su seguridad y su bienestar.

Tiempo de calidad
Compartir tiempo de calidad no es tanto una cena en un restaurante caro, sino el disfrute de al compartir con nuestros seres queridos; escuchando y siendo escuchados, sin prisas ni otros distractores. No hay otro objetivo para la persona, más que compartir ese tiempo con la persona que quiere.

Dar regalos
Para algunas personas un regalo simboliza una expresión de amor muy bonita; quien le regala ha estado tiempo esforzándose y pensando en ella. En la otra parte, quien está trabajando en realizar u obtener ese regalo, disfruta desde que tiene la idea, hasta después de haber dado el regalo al otro, sin esperar más que su sonrisa. Hay regalos que expresan mucho amor y cariño por ser elaborado por la propia persona o comprado esfuerzo. 

Actos de servicio
Tratar de agradar sirviendo o haciendo favores a ciertas personas les resulta gratificante. Cocinar, limpiar, arreglar cosas, encargarse de las tareas más pesadas o desplazarse a sitios lejanos. Para muchos, recibir ayuda de su pareja es el más grande acto de amor.

Contacto físico
Es la forma de comunicación más sencilla y directa. Abrazarse, besarse, acariciarse, tocarse, tener relaciones sexuales; son formas de transmitir y recibir amor de la pareja. Para algunas personas el contacto físico es su lenguaje principal, sienten seguridad y felicidad a través de éste y sin éste no se sienten amados.

En el área de la lingüística hay idiomas principales, la mayoría de nosotros crecemos aprendiendo un idioma que se convierte en el nativo, pero podemos encontrar a alguien que tiene un idioma nativo diferente al nuestro y si intentamos conversar, difícilmente nos entenderíamos si no tratamos de aprender ciertas palabras en el otro idioma. Champan dice que lo mismo pasa con los lenguajes del amor.

No importa cuánto te empeñes en expresar el amor en español, si tu pareja entiende mejor el chino, nunca entenderán cómo amarse.

¿Por qué es importante entender el lenguaje del amor en la adaptación?

Cuando entiendes de manera clara la forma en que tu pareja te expresa su amor, puedes adaptarte con facilidad y mejorar la relación, ya que entiendes que no es que “no te ama” es que tiene su forma de hacerlo.

Si tu lenguaje principal son los actos de servicio pero para tu pareja son los regalos, siempre sentirán que uno está queriendo más al otro; te está amando como mejor sabe hacerlo y tú por igual, pero no se están comunicando.

En mi relación he tenido que aprender un nuevo idioma y mi pareja habla uno al cual tuve que adaptarme, a mí en lugar de flores me regalan aguacates, sí, en serio.

Cuando me dice las palabras mágicas: “te traje una sorpresa” ya yo espero aguacates, o mi mantequilla favorita, o la impresora que necesitaba, esa es su forma de amarme, cuidándome, proveyendo todo lo que necesito.

Para mí los actos de servicio y el tiempo de calidad importan más que cualquier regalo o cualquier “te amo”. Cuando mi pareja lava los trastes o saca la basura sin yo pedirlo, me siento la mujer más #Bendecida y feliz del Universo y cuando quiero flores simplemente le pido que me las traiga.

Pero la adaptación es un camino de doble vía, ambas partes deben tener presentes lo que para el otro es importante, por eso un día, mi pareja me trae flores sin que yo se las pida o cuando está en alguna actividad en la que decoraron con flores, desde que llega busca la forma de asegurar las mías y eso es un acto de amor, cuando trata de hablar un poco de mi idioma.


Entonces, ¿Adaptarme es conformarme a que mi pareja nunca me va a regalar flores? No, es entender que regalarte flores, por más que te gusten, no es SU forma de expresarte amor y eso no está mal, aprender a identificar las formas en que tu pareja te “dice” que te ama es la clave para una relación más saludable.

Identifica cuáles lenguajes del amor son importantes para tu pareja y cuáles son para ti; conversen, comuniquen lo que les importa y en conjunto pongan de su parte para mantener el equilibrio en la relación. Ese es el ejercicio de esta semana, prestar atención.

Cuando aprendamos a que no debemos esperar que nos amen de una forma en específica, aprenderemos a sacar lo mejor de nuestra relación.

Cuéntame, ¿Cuál es tu lenguaje del amor? Te leo.



 FUENTE DE REFERENCIA: psicologiaymente.com
Libro: The Five Love Languages - Gary Chapman