Llega San Valentín y empiezas a sentirte el Grinch de la época, te molestan todos los corazones que ves y gritas a todo pulmón que esto es una fecha meramente comercial, no te voy a quitar cierto grado de razón, yo también llegué a odiarlo y hasta a publicar en mi antiguo blog el por qué no se debía celebrar;  pero cuando descubrí la historia detrás de la festividad, cambié por completo mi forma de pensar.

Cuenta la leyenda que en los antiguos tiempos romanos algunos decidieron convertirse en cristianos, pero el emperador Claudius II era pagano y creó leyes estrictas sobre lo que los nuevos cristianos podían y no hacer; el emperador creía que los soldados debían ser completamente devotos solo a la ciudad de Roma y nunca casarse ni enamorarse y así fue como San Valentín comenzó a casar a los soldados en ceremonias cristianas secretas.

Eventualmente Valentín fue descubierto y encarcelado por sus “crímenes” en contra del emperador, pero durante su tiempo en la cárcel, se preocupaba por los prisioneros y se dice incluso que curó la ceguera de la hija de uno de los guardias y justo antes de ser ejecutado le escribió una nota de amor y firmó “de tu Valentín”.

Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270 y no fue hasta 200 años después que la fecha fue declarada el “Día de San Valentín”.

Recuerdo haber llorado cuando leí esta historia y dije, siendo la cursilería personificada, que debía celebrar el amor en todas sus versiones y formas.

Siempre me he preguntado por qué solo sabemos expresar amor carnal, por qué no podemos expresar amor a nuestros amigos, a nuestros familiares, por qué solo sabemos expresar lo que sentimos a nuestra pareja sentimental.

A veces no aprovechas ciertas fechas porque no tienes pareja o porque tu relación no está en las condiciones que quisieras, pero el amor tiene demasiadas formas que no te permites ver y estás culpando al pobre cupido de mala puntería.

Pero no estás solo en ese sentir, en la última década se ha popularizado el “Anti Valentines” que es la festividad alterna, la cual es incluso más popular y comercial que la original, que es la negación absoluta a celebrar cualquier cosa que tenga que ver con el día, pues San Valentín es todos los días.

Lamento informarte que no es así. Aunque sea tu intención.

Dime cuando fue la última vez que agradaste a un amigo, familiar o a tu pareja porque sí. Muchos puede que no lo recuerden y no es porque sean malas personas, es que no tienen el tiempo ni las energías que quisieran, llevamos vidas llenas de estrés y preocupaciones.

Si podemos celebrar San Valentín todos los días, ¿por qué no hacemos lo mismo con nuestro cumpleaños? Por la simple razón de que todo merece un día especial.

Por eso te recomiendo que empieces a ver San Valentín con otros ojos y consideres celebrarlo, la mejor forma de hacerlo es con “galentiens” o San Valentín de los amigos.

¿Qué es Galentines?, preguntas.
Es el día en el que celebras con tus amigas y amigos, sin novios ni esposos, solo la maravilla de la complicidad entre amistades. La tradición es festejarlo el 13 de febrero y así quienes tienen pareja, pueden celebrar la fecha oficial.  Interesante ¿Verdad?

Ideas para celebrar San Valentín con amigos y familiares

Netflix & Chill
Pizza, chocolates, helado, bebida espumante y pijamas es la combinación perfecta  para pasar San Valentín con tus amigas o te quitas los pijamas y la pasas con tu amorcito.
Noche de juegos de mesa
Desempolva ese juego de cartas que tienes años sin usar y disfruta de una noche diferente acompañada por- su -pues-to de espumante.
Noche de video juegos
Un throwback de Súper Mario Bros me parece una excelente idea para olvidarte del mal de amor y pasarlo bien con tus amigas.
Noche de Trivias
Nada como un buen reto para ahogar las penas, en internet encuentras diversos juegos de trivias y preguntas para divertirte.
Día de Spa
Si el mal de amor te estresa o quieres relajarte nivel Dios con tu pareja, un día de Spa con muchos mimos es la mejor opción.
Noche de cocina.
Por algo es que dicen que el amor entra por la boca, prepara junto a tus amigas o tu pareja una de las tantas recetas que adornan tus tableros de Pinterest y pásala bien.
Salida de amigos/as.
Pero si quedarte en casa no es lo tuyo que mejor que salir con tus amigas, hablar de recuerdos bonitos, comer un rico brunch o cena y olvidar todo lo que no vale la pena.

La idea es que disfrutes la esencia de la festividad, que te diviertas y te detengas a pensar en esas razones por las que agradeces que ciertas personas estén en tu vida, no seas egoísta y si no quieres contribuir a lo “comercial” de la fecha, ¡Prepara tú las cosas!

Haz tarjetas personalizadas como los tiempos de nuestra infancia, prepara tú una cena, no tiene que ser un menú 5 estrellas, con que pre calientes macarrones con queso es suficiente, al final la intención de agradar es lo que cuenta.

San Valentín es la fecha ideal para detenerte de todas las responsabilidades que tienes y dedicarle tiempo a tu pareja y amigos.

Si no tienes arte para hacer absolutamente nada, no te preocupes, aquí te dejo distintos modelos de tarjetas que diseñé para ti y que puedes descargar completamente gratis.



Cuéntame, ¿Cuáles son tus planes este año? Te leo.