Desde hace varios años se viene hablando de la importancia de desarrollar una marca personal y es mucho el material que se encuentra online sobre el tema, pero quizás nadie te lo ha explicado simple y sin tantos adornos, así que vamos por el principio.

¿Qué es una marca?
Dice Wikipedia: “Señal que permite identificar o distinguir algo […]”

Entonces, ¿Qué es una marca personal?

Una marca personal no tiene nada, absolutamente nada que ver con que quieras ser famoso en las redes, o que tengas muchos seguidores; puedes ser artista, cantante, coach motivacional y no tener tu marca personal establecida ni desarrollada.

Una marca personal está conformada por todas las señales que te identifican como persona. Tú historia, tus creencias, los rasgos únicos de tu personalidad, tu tono de voz y la forma en que dices las cosas, todos tus gestos. Tus gustos, tus colores favoritos, como escribes, los tipos de letra que usas y hasta tus metas, sueños, miedos y complejos.

Todo sobre ti, es tu marca personal, todo lo que eres, sabes, digas o hagas, la representa

Cuando eres emprendedor, blogger, Instagramer o Youtubero deseas serlo, tu marca personal se verá completamente asociada con tu marca profesional; ya que lo personal define lo que eres y lo profesional define lo que haces.

Una marca comercial en sus plataformas digitales, se enfoca sobre todo en mostrar sus productos y servicios, no hay emociones, no se habla de nada personal, mientras que en la marca de alguien que es su propia empresa, debe existir la parte en que nos habla de su historia como persona.

Preguntas claves que debes responder para desarrollar tu marca personal.

¿Cuál es tu historia?
Toda marca, ya sea personal o compañía, tiene una historia que contar y ahí está la oportunidad para conectar. No es solo llamar la atención y conseguir una visita o un like, es mantener a esa persona queriendo saber más de ti, construir una relación a largo plazo que sea beneficiosa para todos.

De dónde vienes, cómo has llegado a donde estás, cuál es la historia detrás de las imágenes bonitas y perfectamente combinadas.



Coca cola te enamora más cuando conoces la historia. Cuando te enteras de lo que Carlos Slim hizo por su esposa quieres cambiarte de compañía telefónica y cuando conoces la historia de Steve Jobs, quieres tirar tu iPhone del cuarto piso. La historia conecta.

¿Qué ofreces?
No se trata de qué haces, es sobre todo cómo lo haces en una era en la que todo ya está hecho. Hay miles de billones de tutoriales de maquillaje, todos los outfits ya han sido creados, todos los trucos y consejos están en algún lugar del internet. ¿Qué me ofrece tu marca diferente a los demás? ¡Tú esencia!

¿Qué impacto quieres dejar?
Tu historia tiene el increíble poder de crear un impacto en los demás y cambiar vidas. Aun sea poniéndote unos shorts siendo una chica plus size, usando un labial rojo muy llamativo, decorando tu casa con pocos recursos o enseñando cómo iniciar un negocio creativo.

Más allá del tutorial, del tip, del truco, ¿Qué quieres dejar en la vida de las personas?

Si quieres crear una marca personal que conecte con el consumidor, debes permitirte ser vulnerable. 

Los tiempos han cambiado y la moda de perseguir aquello que no podemos tener, va cada día desapareciendo más. Piensa en la revista que te gusta leer, el programa que prefieres y a quién deseas seguir en redes. ¿Te gustan las cuentas que te hacen sentir que tu vida no es suficiente? ¿Te gusta ver total y absoluta perfección?

El primer paso para lograr la autenticidad es tener muy claro quién eres, todo lo demás llegará solo.

Realidad vs ficción.
Lo que mostramos en instagram suele ser una parte de nuestras vidas, la mejor parte. El ángulo perfecto, la comida perfecta y la ropa perfecta. Pero ¿realmente eso existe? ¿Es nuestra vida así de perfecta siempre? ¡NO!

.

Mi éxito del 2019 fue mi #ModoEstropajo

Yo cometí el error de pensar que debía ser de cierta forma para darme a conocer, me enfoqué en comparar mi estilo de vida con el de otros y tratar de alcanzarlo, jamás iba a suceder porque mi realidad estaba muy alejada de lo que había en redes.

Yo no ando de viaje por el mundo, ni estoy vestida y maquillada impecable las 24hrs del día, todo lo contrario, mi realidad es que casi siempre estoy desarreglada, sentada en la pc editando videos o escribiendo, en pijamas, con el cabello alborotado y mucho calor en mi isla tropical sin aire acondicionado y en el momento que empecé a mostrarme tal cual, en mi realidad, cuando me abrí y conté parte de mi historia, mostré como yo sola lo hacía todo, cómo edito mis videos y hago mis instagram stories, sin nada caro ni fuera de lo común; conecté de una manera que jamás pensé con mis seguidores.


Cuando construyes una marca auténtica, te muestras tal como eres y cuentas tu historia verdadera; de dónde vienes, cómo has logrado lo que tienes. Tus luchas, tus victorias y tus éxitos; ganas la oportunidad de crear conexiones con gente que realmente valorará tu trabajo, tus esfuerzos, seguidores que te leerán y clientes que consumirán tus productos y servicios.

Tu marca personal, está en constante evolución y crecimiento, porque tú eres un ser humano imperfecto que también lo está y al final, la perfección es muy aburrida.

No temas ser tú, eso muestra cómo has creado una marca con esfuerzo a la que vale la pena siempre regresar a leer.

En mi curso CÓMO DESARROLLAR Y PROYECTAR TU MARCAPERSONAL, te hablaré mucho más a fondo sobre esto y te daré todos los trucos que he aprendido sobre el tema, así que mantente pendiente a los próximos meses.

Cuéntame, ¿te gustaría llevar tu marca personal al próximo nivel? Te leo.



REVISA TU CORREO PARA DESCARGAR EL CALENDARIO GRATIS DE MARZO