Los tiempos han cambiado, ya no todo el mundo quiere ver solo fotos bonitas con una estrella en el caption, una frase de Coelho o un fragmento de una canción de moda, la gente quiere quedarse con algo de cada publicación y aunque no sea el total de tus seguidores, una gran parte está sedienta de conocimientos.

¿Qué estás aportando tú?

Uno de los comentarios que más recibo es “quisiera escribir como tú” y aunque tengo claro que vine con el talento de la redacción de fábrica, creo fielmente que es también una habilidad que con práctica y buenas herramientas puedes desarrollar.

Sí, puedes convertirte en un gran redactor si así lo decides y trabajas por ello.

He escuchado excusas como:
“Tengo muchas cosas que contar pero no sé cómo hacerlo”
“Quiero sonar como yo y no sé cómo”
“Quisiera que alguien escribiera por mi”
“No sé de dónde sacar la información para escribir”
“No tengo tiempo para sentarme a escribir como tú”


Empiezo por la última. ¿De verdad crees que tengo el tiempo de sobra para escribir? En el instante que escribo esto estoy en pijamas, son las 3:31 de la tarde y no he almorzado, tengo que organizar toda mi casa porque en menos de dos días tengo visita importante y debo editar un video. Como ves, el tiempo no lo tengo, lo busco.

Volviendo al inicio de las excusas está la de no saber cómo contar lo toda la información que tienes y lo primero es escribir el contenido, las formas las irás aprendiendo con el tiempo.

No siempre he escrito en el mejor formato, he aprendido a mejorar mis técnicas de redacción, pero siempre he escrito.

Hay quienes por el contrario tienen la redacción pero no el contenido y son quienes “adornan” lo que otros escriben, conocidos como redactores de contenido.

Escribe como hablas
Amo cuando mis lectores me dicen que pueden escucharme al leerme, que sienten cada coma, cada signo de puntuación y pueden ponerle mis gestos a las letras, ese es el mejor cumplido que recibo y eso es gracias a que escribo, exactamente como hablo.

Es más fácil de lo que crees, solo tienes que sin pensarlo mucho, sentarte a redactar todas las ideas que tienes de la misma forma como si estuvieras conversando, pues al final, en cada contenido que compartes en tus plataformas, estás teniendo una conversación con cada persona que te lee.

Escríbeme a mí
La regla de escritura original dice que se debe siempre escribir en tercera persona, pero en asuntos de venta y contenido digital, lo ideal es pensar que me escribes a mí, pensando en mí, en cómo me comporto en tus plataformas.

Te confieso que es algo que aún me cuesta, pero en cada publicación cuando pongo un “les’, recuerdo poner un “te”, como hice al inicio de esta oración.

El personalizar tu contenido te ayudará a que quien lee, sienta que le estás hablando, que te estás preocupando por sus intereses y eso crea una mejor relación con todos tus lectores.

En ningún lado encuentro lo que quiero contar, como lo quiero contar
¿Y para qué? En la primera parte del contenido de marca personal te introduje el tema sobre mantener tu esencia, al final eso es lo que logrará que un lector que llegó por casualidad, se quede en busca de más contenido y termine siendo un consumidor.

Cuando te visito quiero leer lo que sabes sobre ese tema, lo demás está en Google.


Tu historia, tus vivencias,  tu cotidianidad y hasta tus errores, son contenidos de valor
Nada conecta más que la realidad y es en ella donde está la fuente de tus ideas para elaborar contenido importantísimo con el que lograrás identificar a más de un lector.

Cuenta de dónde vienes, el por qué haces lo que haces, la solución que le buscaste a un problema o las lecciones que aprendiste de algún error. El contenido está en todos lados.

Pregunta y responde
Muchos de mis artículos han salido de una pregunta que me hiciera algún seguidor y que cuando elaboraba la respuesta me surgía casi un libro de texto y entendía podía sacar buen contenido de ahí, ya que a otros les podía interesar.

Una compañera en la universidad me dijo un día que gracias a mis preguntas ella había pasado la materia, porque ella no se atrevía a preguntar lo que yo sí.

No dejes pasar las preguntas que te hacen como oportunidades de crear buen contenido. Una pregunta que te parece tonta o simple, puede ser la gran duda de un buen grupo.

Siempre fíjate en lo que buscas y no encuentras, en alguna publicación de alguien que haga contenido relacionado al tuyo y notaste que le faltaba algo.

Que estos tiempos de cuarentena mundial te sirvan para crear, aprovéchalos en cosas productivas pues las cosas  mejorarán y el contenido digital se ha convertido en la mayor fuente de información.

¿Qué esperas para crear contenido de valor?