Abrí tiktok por primera vez en el 2017 cuando aún era musical.ly y lo cerré más rápido que lo que se dice berenjena porque me sentí una anciana con tantos jovencitos bailando y haciendo movimientos de cámara que parecían dirigidos por Steven Spielberg.

En el 2018 se fusionaron Musical.ly y TikTok para convertirse más tarde en el furor de las redes sociales, llegando a su mayor volumen de descargas mientras todos estábamos en casa a causa de la cuarentena. Hasta todo aquel que se burló de los que lo teníamos, lo descargó.

Su algoritmo está basado en gustos. emplea inteligencia artificial para analizar los intereses y preferencias de los usuarios a través de sus interacciones con el contenido y muestra contenido personalizado para cada uno. De esta manera, los usuarios pueden ver publicaciones hechas por personas a las que no siguen, mientras que sus videos pueden ser vistos por otros perfiles que no son sus seguidores. -Wikipedia

Esto significa que tus publicaciones tendrán mucho más alcance que en cualquier otra red social y por eso es que es más fácil tener muchos seguidores en tiktok que en cualquier otra plataforma.

Pero entonces, yo siendo la curiosa que soy, me he puesto a analizar los errores de contenido que están cometiendo muchos creadores en esa plataforma y que no están aprovechando la oportunidad de crecer ahí, yo también estoy en este grupo.

Tiktok tiene espacio para absolutamente todo y por lo que he notado se está convirtiendo en un “buscador” ya que sus videos cortos te explican rápido cualquier cosa que busques, desde recetas de cocina, hacks de belleza, DIY’S fáciles, hasta música.

La música siempre será el motor que mueve la app y cuando veo cantantes desaprovechando esta oportunidad, me dan mini infartos, si un cantante quiere que su canción se posicione rápido, solo debe crear un video divertido haciendo alusión a ese audio y listo, miles de millones de personas en el mundo podrán usar el audio para algo.

Muchos preguntan, ¿Debo estar en tiktok? Algunos expertos responden a esto con otra pregunta, ¿Está tu posible consumidor en tiktok? Y mi respuesta de observadora curiosa es SÍ, ahora mismo todo está en tiktok, todos están mirando tiktok aunque lo hagan en secreto.


La mejor forma de describir ahora mismo tiktok es como un mini youtube, sí ya lo encontré, eso es.

La clave del éxito en tiktok es el contenido original, no son los audios populares o los bailes, aunque lo parezca, pero cada vez que un video se viraliza noto que era un contenido original.

Mirando los casos de éxito de creadores que han llegado de otras plataformas, veo que trabajan para SU NICHO, es decir que llevan al formato tiktok con música y transiciones, lo que ya hacían en otras redes y AHÍ ESTA EL ÉXITO, eso es lo que estamos haciendo mal.

Si tu contenido es maquillaje, usa los audios famosos para hacer minitutoriales e incorpora alguna transición divertida, si es moda lo mismo. Aquí te dejo el ejemplo de Brittany Xavier, quien en poquito tiempo tiene millones de seguidores, pues ella hace MODA en tiktok ya que esa es su especialidad.

También el caso de Tezza, que hace moda mezclado con tips de fotografía, nada más exitoso en TikTok que los tips, de lo que sea y finalmente el caso de la dominicana Jessica Jiménez, quien hace recetas de cocina de todo tipo, siendo una creadora muy popular. 

Tiktok también tiene bueno que te permite enlazar tus demás redes, ya sea tu Instagram o tu YouTube, y el truco es poner un video corto que tenga el desenlace en tu otra red y arrastrar el usuario, no siempre funciona, pero no pierdes nada con intentarlo.

Aquí te dejo ideas que puedes hacer videos para la aplicación, no los separé por categorías pues los escribí en papel como a las 4 de la mañana, a esa hora es que las ideas me llegan.

¿Qué como en un día? (Sirve de ideas para personas que quieren bajar de peso y demás)

Vlog corto de lo que hiciste en el día

Outfits de la semana

Formas de usar X pieza de ropa

Tutorial de maquillaje corto

Productos skin care esenciales

Productos Maquillaje esenciales

Compras favoritas en Amazon (u otro lugar)

Rutina Diaria

Trucos para tomarte fotos en casa

Trucos para editar fotos con celular

Listado de las mejores apps

Receta de tu café frio o caliente favorito

Recetas fáciles en general

Hacks de belleza

Cómo arreglarte el cabello en casa

Reseña corta de un producto

Qué hay en mi ducha -listado de productos

Algún DIY

TIps de vida (madre, esposa)

TIps de negocios

Cómo ahorrar dinero al comprar por internet

Cómo organizar X parte de tu casa

Tips de decoración

Tour de oficina en casa

Un día en la vida de (tu ocupación)

Todos estos pretendo hacerlos en lo que resta del año y debería estar subiendo los tips que comparto en Instagram para redes y tu deberías hacer lo mismo, primero no pierdes nada, tiempo es lo único que perderás, pero seguro ganarás más.

Otro grupo muy popular son los actores, personas que dramatizan escenas de cosas pasando en el mundo o de las cosas que muchos son víctimas y son llamados “POV”.

Pero en fin porque puedo estar hablando mucho rato aquí, deja de ver tiktok como una app de pura música y de mímicas, es una GRAN herramienta para dar a conocer tus talentos y capacidades, mientras su auge dure, que creo firmemente que no va para ningún lado, vamos a aprovecharlo.

Si no sabes cómo grabar en tiktok déjamelo en los comentarios y preparo un tutorial fácil.

Cuéntame, ¿Cuál sería tu categoría en tiktok?. Te leo.