YouTube tiene la peculiaridad que casi siempre su algoritmo se distorsiona y te recomienda cosas que no entiendes cómo llegaron a tu bandeja de entrada y es justamente lo que pasó el día que encontré a Doña Ángela, no entendía que hacia ese video en mis recommended pero algo en la miniatura llamó mi atención y decidí clickear. Oh que sorpresa me llevé.

“De mi rancho a tu cocina” es sin lugar a dudas lo mejor que se ha subido jamás a la historia de esta plataforma. Una casa humilde, de madera, un rancho en Michoacán, México, sin lujos, con cocina tiznada y un fogón a leña que va poco a poco calentando cada ingrediente de las recetas.  Una mujer de escasa estatura, con cabellera larga y negra que ya va mostrando sus canas, con arrugas que nos hablan un poco de sus sesenta y nueve años, con una sonrisa llena de miel que desalma a cualquiera, así es Doña Ángela, la señora que nos ha robado el corazón en tiempo record, contando a menos de dos meses de creado su canal, con millones de espectadores; es la señora que nos recuerda a todos a nuestras abuelas y que nos inspira a correr y abrazarla, a sentarnos en su regazo a disfrutar sus comidas y escuchar alguna canción de cuna o un cuento ancestral hasta quedarnos dormidos; o por lo menos eso sentí yo.


Es muy tímida, esconde su sonrisa cuando siente que comete algún error en la grabación o cuando su hija, quien es su camarógrafa, editora y directora, le dice algún chiste que no alcancé a escuchar. Ella cocina lo que le gusta y como le gusta, siempre agregando “tantita sal” y haciéndolo “con mucho gusto”, cocina lo que cosecha, con huevos de sus gallinas, con maíz de sus tierras. Cocina con sus manos, sin utensilios modernos o sofisticados y en cazuelas de barro curadas.

Quisiera hacerle muchas preguntas, decirle lo que ha causado, como aun con su avanzada edad, ha llenado de frescura una plataforma que necesitaba más naturalidad, como a pesar de tanta distancia me ha enseñado a valorar todo lo que tengo, a disfrutar de la comida que mis manos preparan como si vinieran de un cotizado chef. Me ha enseñado el poder del trabajo en equipo, de la unión familiar.


Esa noche quizás no entendí por qué YouTube me recomendaba su contenido y luego de ver todos sus videos, de recordar a mi abuela, de valorar todo lo que tengo, entendí que Ángela sin lugar a dudas, venía como una señal divina desde el cielo.


VISITA SU CANAL ----> CLICK AQUÍ 
VISITA SU FACEBOOK OFICIAL -----> CLICK AQUÍ