La primera vez que se empleó el término “Black Friday” o “Viernes Negro”, fue en el año 1961 y  así le llamó la policía a este día por la terrible congestión y tráfico de personas que había en las calles el día siguiente al Día de Acción de Gracias o ThanksGiving.  En estas fechas se registraron actos violentos e incluso muertes, debido al alto nivel de personas comprando eufóricamente para aprovechar las mejores ofertas.



Este día se convirtió sin planearlo en uno de los que más ventas generaban en Estados Unidos, y en el que la gente empezaba formalmente a hacer sus compras de navidad, pues en la cultura norteamericana no solo los niños reciben regalos, familia y amigos se hacen un regalo para estas fechas.  Y aunque ya el Black Friday no tiene la connotación “tan” negativa que tenía antes, esa es la brevísima historia de este día.

En la actualidad es el día perfecto para hacer esas compras que hemos deseado todo el año, artículos de alto precio o simplemente aprovechar las ofertas. Pero ¿Qué tanto es oferta y qué tanto nos conviene?

Como siempre en todo lo que es comercial, las tiendas se aprovechan para venderle a nuestra mentalidad consumista  de comprar simplemente porque está en oferta, pero ¿En verdad lo está? Por eso me reuní con mi amiga  Wilma Valdez quien sí es experta en materia de finanzas y esto fue lo que ella me contó delo que si debemos tomar en cuenta en un Black Friday.

Identificar lo que necesitas
Si no lo necesitas, no es una oferta. No es que vas a entrar a una tienda y preguntar “¿Qué está en oferta? ¡Me lo llevo!” y aunque la oferta sea sorpresiva de la tienda, tienes que revisar si realmente te conviene hacerlo o puede esperar comprarlo luego.

Revisar precios originales
Antes de empezar las “ofertas” busca el precio original del artículo que estás pensando comprar. Muchas tiendas usan el engaño de aumentar el precio de algo, días antes de Black Friday, para cuando llegue el día, poner la “oferta” en su precio original y te hacen creer que hubo un descuento ¡Ojo con eso!.

Seleccionar los gastos que verdaderamente te van a ahorrar dinero
Si no sabes el precio anterior de la oferta, no sabes qué porcentaje realmente te estás ahorrando y en el comprar por comprar, no inviertes en artículos que realmente van a significar un ahorro y no un simple gasto.

Lo que necesitas VS lo quieres
Si bien es cierto que es una oportunidad para comprar cosas que “queremos”,  pregúntate si vale la pena endeudarte a largo plazo con tus tarjetas de crédito, por comprar artículos o cosas que realmente no necesitas. Es como que sin mi teléfono actual estar defectuoso, me meta en la deuda de comprar el nuevo Iphone 11, solo por aprovechar la oferta del momento. Yo quiero el nuevo iphone, pero en este momento, no lo necesito.
Piensa calidad sobre cantidad, no te enfoques en llevarte “muchas cosas” solo porque  están en especial cuando no las necesitas, es mejor la calidad de las cosas que si necesitas y hacer inversiones en lugar de compras.

DO’S & DON’TS

•Si el descuento es menor a un 10% en artículos con precio menor a 100US realmente no vale la pena la inversión, ya que puedes esperar a otras ofertas  que vendrás más adelante durante las fiestas y pueden incluso ser mejores, como por ejemplo las ferias de liquidación fin de año


•Las mejores ofertas están generalmente en electrodomésticos y artículos del hogar.


•Debemos ver las ofertas como una forma de invertir en algo que necesitamos y no en algo que simplemente queremos


•No ser impulsivos al comprar y evitar el consumismo


•Los 2x1 normalmente son herramientas para eliminar inventario o presentar productos nuevos de propios de la marca que tu no conoces y los disfraza de oferta.


•Haz una lista y no te salgas de ella. Los ojos en el camino se pueden distraer con cosas que queremos pero realmente no necesitamos


•Si tus compras son solo por internet y vives fuera de USA, calcula el costo de envío y retiro del paquete, además de que si el artículo pasa de US$250, debes pagar un impuesto en aduana. Puede que encuentres una súper oferta en una cámara o teléfono celular, pero calcula el impuesto y sabrás si realmente  te ahorraste algo.


•Compara los precios en internet y en la tienda física a ver dónde te conviene más hacer la compra, si es de los que se atreve a salir a comprar un Black Friday:
No te dejes engañar y llenar los ojos; la temporada de fiestas está llena de ofertas y descuentos por todas partes, todo baja de precio, aunque sea un porcentaje mínimo, debemos hacer compras inteligentes en artículos que necesitamos y valen la pena, aun así sea maquillaje o la cartera que llevas todo el año mirando. 


¡Y ella es Wilma Valdez!
Asesora  Finanzas Personales&Negocios
Licda en Gestión Financiera y Auditoría - PUCMM

Las finanzas me apasionan, me parece increíble como de nada se puede hacer mucho, ejerciéndolas correctamente; la forma en que te advierten o te guían es fascinante. Me gusta la certeza que me brindan, si no cuadran, es porque algo anda definitivamente mal y ayudarte a descubrir esa falla, es mi misión.

En las finanzas encuentro decisión, firmeza y el apoyo infalible ante la materialización de los sueños, si son bien llevadas, nos dan tranquilidad y bienestar.

En mis más de 5 años de experiencia, he entendido que el dinero es prosperidad y eso es BUENO, tenemos la mala costumbre de asociarlo con algo malo y no todo el que vive económicamente bien, es porque sus ingresos vienen de forma negativa. ¡No! El que se preocupa por sus finanzas, es próspero.

Esfuérzate y se valiente (Josué 1:9)
Easy is not an option,
Wilma.

Instagram: @WValdez


DIME ¿CUÁL DE ESTOS TIPS VAS A APLICAR PARA TUS POSIBLES COMPRAS?