La cuarentena ha servido para que muchos se atrevan a lanzar nuevos proyectos y la mejor forma de promocionarlos es vía las redes sociales, por lo que decides enviar un mensaje privado a todos tus conocidos y uno que otro “influencer” con el que has tenido contacto; pero ese mensaje que enviaste no está surgiendo efecto, casi todos lo están ignorando y es porque lo estás enviando mal, algo más o menos como el siguiente ejemplo.

*linksuperlargodeunacuentadeInstagram

“Es un nuevo proyecto que estoy emprendiendo, entra y apóyame”

Ese mensaje es muy fácil de ignorar, ya que no me habla nada del proyecto y en cambio me da la orden, de entrar a una cuenta que no sé de qué trata o si me interesa conocer, con un enlace muy largo que al final no sé si me va a llevar a que me corrompan la cuenta. Tampoco sé si el mensaje está dirigido a MÍ o es un copy paste que se está enviando de manera masiva.

En las últimas semanas he recibido varios mensajes de este tipo, pero en lugar de ignorarlos, les he compartido los tips que hoy te comparto.

Captar la atención de un posible cliente es una cuestión de segundos.

Sí lamentablemente cada día es menos la gente que quiere leer o que tiene el tiempo para hacerlo, por eso la primera línea de ese mensaje es tan importante.

Yo que soy una persona que generalmente está haciendo muchas cosas hasta cuando no hace nada, no tengo el tiempo de entrar a un perfil para luego buscar qué es lo que estás promocionando. Por eso en ese primer mensaje debe estar la descripción de tu proyecto y el usuario que me lleve directamente a al perfil, si es uno diferente del cual me escribes.

Tu biografía es tu carta de presentación.

Cuando recibo este tipo de mensajes antes de todo visito el perfil desde el cual me escriben para no ignorarlo y darle el beneficio de la duda, pero me llevo la sorpresa de que en su biografía no dicen absolutamente nada relacionado al negocio, me encuentro la clásica biografía de “madre de tantos, amante de la naturaleza e hija favorita de Dios”, ninguna de esas cosas me vende nada en absoluto; lo que hará que yo salga de tu perfil e ignore todo.

No hagas esto con los Instagram DM’s de tu negocio.elisaduartej

Una vez tienes un negocio no puedes pensar que tu cuenta “personal” está completamente ajena a la de tu negocio, por eso debes siempre incluir en tu biografía el usuario de la cuenta y qué es, algo que no ocupa más de una línea.

“Hola Elisa, te escribo para presentarte mi nuevo proyecto, es una tienda de ropa de segunda mano en la que vendemos a excelentes precios y tenemos todas las tallas, si quieres conocer más, te invito a entrar a @TiendaDeSegunda y me cuentas qué te pareció, tu opinión es importante y me encantaría que la conocieras.”

En ese mensaje, en un pequeño párrafo, está todo lo que necesito, como posible clienta, conocer por el momento.

Primero, al usar el nombre de la persona a quien le escribes, le dejas saber que le escribes específicamente y no que estás enviando un mensaje copiado y pegado, aunque así sea, la personalización es muy importante cuando se trata de captar la atención de un posible cliente.

En la primera línea te digo qué es el proyecto, qué vendo y qué facilidades ofrezco, así como también el nombre de usuario con su arroba que, con un click, me va a llevar directo. Y finalmente te digo que me importa que lo visites y no solo que quiero venderte, una vez más, aunque vender sea la intención.

Tercero, en lugar de ordenarte que visites el perfil, cuando te digo de qué se trata, te creo la necesidad de entrar a ver. Curiosidad amigas mías, crear curiosidad.

Siempre debes pensar en que un mensaje mal elaborado es muy fácil de ignorar y no porque la persona quiera.

Finalmente, y muchísimo más importante, ¡NO ENVÍES NOTAS DE VOZ! Una nota de voz además de que quita tiempo, lo que la hace también fácil de ignorar, es una herramienta para usarse con personas a las que les tienes más confianza, no una que debas usar con un posible cliente. 

Debes tratar ese mensaje de la misma forma que tratas tu curiculum vitae cuando lo entregas a una empresa, en cuestiones de negocios cabe perfectamente una frase que siempre he dicho:

“No existen segundas oportunidades para dejar una buena primera impresión”

Así que la próxima vez que vayas a escribir ese mensaje de promoción o introducción de tu nuevo negocio, piensa en estos tips y me cuentas cómo te va.