Hace menos de 5 años, la edición de fotos como hoy la conocemos, no existía, eso de ponerle tantas monerías y cambiar colores y quitar cosas que estorbaban era trabajo de profesionales, pero hoy con los avances tecnológicos y un teléfono inteligente, podemos hacer maravillas sin  necesidad de preocuparnos demasiado. 

En los años que tengo blogging y subiendo contenido a Instagram, son muchas, MUCHAS las apps que he probado, gratis, de paga, malas, MALÍSIMAS, buenas y MUY buenas, aquí te dejo mis apps favoritas de 2019 y las que me han simplificado el trabajo. Manejarlas te ayudará grandemente a mejorar tu contenido en redes, o simplemente a hacer mejores fotos para tus recuerdos. ¡Ya puedes borrar al ex intenso de la foto! #Wining


FACETUNE (Iphone & Android)
Es la primera app que abro cuando voy a retocar una foto y es la favorita de Instagramers y Youtubers. Como casi todas las apps, tiene filtros, pero lo que me gusta de ella es la función de “embellecimiento” y el trabajar las luces y colores básicos de la foto.


Es una app que debemos tener cuidado con ella, porque nos permite modificar nuestro cuerpo y apariencia por completo, esta función yo personalmente no la uso, ya que quiero cuando me vean en la calle, me vean lo más parecida a mi realidad y no que me digan: “No te reconocía sin el facetune”

Como verán en los ejemplos a continuación, hice una foto de rostro y una de “cosas”, para que vean que me funciona igual de bien para las dos.

¿Su mejor función? El “Patch” o parche, esto te permite quitar cosas que estorban, sucios, manchas y hasta personas de tu foto.

PRECIO: Freemium
Su instalación es gratis, pero tiene MUCHÍSIMAS funciones de pago.

LIGHTROOM (Iphone & Android)
Esta aplicación es parte de los servicios de Adobe Photoshop, de esas cosas yo no sé nada, todo lo que hago en edición es con mi teléfono móvil y precisamente por la inmensa cantidad de usuarios como yo, sacaron esta versión para dispositivos móviles. Es mi app perfecta para trabajar colores y belleza en general de la foto. La uso específicamente en fotos que tengan naturaleza y paisajes hermosos, ya que permite trabajar con colores en específico dentro de la foto que quieras resaltar.


Es la más completa de todas en cuanto a edición de la foto, no tiene opciones para embellecer rostros ni cuerpo.

En ella se pueden usar “presets” que son ediciones pre hechas por personas especializadas en esta área y muchas bloggers tienen de venta los suyos. Esperen los míos para el próximo año, solo espero que mi hermano que sí es fotógrafo profesional y sabe editar en Photoshop, me haga esos presets.

PRECIO: Freemium
La instalación es gratis tanto para Iphone como para Android, pero tiene funciones de pago.

¡Miren lo que logra esta app!

TEZZA (Iphone)
Creo que esta es la aplicación del momento de toda instagramer, es definitivamente mi favorita, pero de ella solo uso los filtros pre hechos y el efecto granulado, es propiedad y creación de una de mis instagramers favoritas Tezza y su esposo. AMO AMO AMO estos filtros, mi vida sin mis dos favoritos no sería igual.

Los filtros están basados en destacar un color en específico como pueden ver en las imágenes más abajo, por lo que dependerá de la foto, qué filtro le va mejor.

La parte de edición de esta app, no la he usado mucho, solo lo básico. En ella también filtro mis videos para instastories, pero de eso les hablaré más adelante en otro post. Lamentablemente solo está disponible para Iphone, pero sus creadores llevan meses trabajando en una versión para Android y seré la primera en anunciarles cuando llegue, ya que tuve la dicha de ser elegida entre los usuarios que probaran por primera vez la aplicación. ¡No se imaginan lo feliz que me puse!

PRECIO: Freemium
Algunas funciones y filtros están incluidos en la versión gratuita.

Su instalación es gratis, pero tiene filtros y funciones que solo puedes usar luego de pagarla. Tiene un periodo de prueba de 7 DÍAS, lo que es fenomenal!

VSCO (Iphone & Android)
Fue la app número 1 en años pasados y fue derribada por lightroom. Es muy buena, los filtros siento que son para gustos muy específicos y la aplicación ha evolucionado creando una especie de red social dentro de la misma, de donde han salido las denominadas #VSCOGirls y los #VSCOEdits, pero de eso también le hablaré en otro post.

Con esta app me gusta editar las fotos que quiero se vean más artísticas que instagrameables, ya que le da cierto aspecto místico. También tiene una versión de pago donde puedes editar videos, la probé el año pasado, pero son TANTOS filtros que me abrumé y no sabía cuál elegir y cancelé mi suscripción de pago, pero es una buena opción para empezar a familiarizarte con la edición de fotos.

PRECIO: Freemium
Su instalación es gratis pero tiene filtros y funciones de pago. La edición de videos es solo para perfiles de pago.

PICSART (Iphone & Android)
Esta la uso desde que inicié en redes, es increíblemente completa, tiene de todo, tanto que a veces te abrumas al editar una foto. Personalmente la uso para “adornar” mis fotos y hacer los collages de cada mes que tanto te gustan en mi instagram stories y ¿Adivinen? SÍ, en otro post les mostraré cómo los hago, ya que se hacen tantas cosas con esta app, que debo dedicarle un tutorial solo a ella. ¡No se desesperen!

¡Les dije que este es el año de aprender!.

PRECIO: Freemium
Su instalación es gratis, pero tiene MUCHISIMAS funciones de pago. Ofrece un periodo de prueba de tres días.

AFTERLIGHT (Iphone & Android)
Esta fue la app que puso de moda las fotos con destellos de luz y motitas de polvo, todos queríamos tenerlas. Ya no la uso, pues en Iphone es totalmente de paga, mientras que para Android es gratis. 


También es una buena opción si usas Android, para empezar a practicar con edición hasta que puedas pasar a una de paga.

PRECIO: Freemium
Su instalación es gratis para Android pero no para Iphone.


SNAPSEED (Iphone & Android)
Esta esta fue la primera app con estilo muy profesional que usé y sé que no le saqué ni la ¼ parte a todas las cosas que hace. En ella tienes de todo, ajuste de luces, los filtros son muy buenos y puedes borrar hasta personas de ella. Ya no la estoy usando, porque simplifiqué mucho la edición de mis fotos con Facetune, pero te recomiendo probarla si te gusta la edición de fotografías un poco más profesionales.
PRECIO: Completamente gratis.


Recuerden que la práctica hace al maestro, en un año yo he cambiado por completo mi estilo de editar fotos, lo he simplificado porque lo he perfeccionado usando las mismas aplicaciones, antes no sabía hacer ni la mitad de lo que hago ahora y eso lo he conseguido gracias a la práctica y al equivocarme muchas veces, para muestra un botón, solo deben visitar mis post pasados en mis cuentas.

La finalidad de estas aplicaciones es sobre todo que te diviertas, que saques el diseñador que hay en ti y que aprendas. 


UN SHOT CADA VEZ QUE YO DIGA “NORMALMENTE” O “CASI SIEMPRE” EN EL TUTORIAL.

Besos, Elisa.