Algo que agradezco infinitamente de mi educación es el hábito de la lectura, crecí rodeada de libros, libros de medicina tan grandes que les temía, como el Nelson, un enorme tratado de pediatría que irónicamente se llama igual que mi papá.

En mi hogar no había relajos de “lee ese libro y cuéntame qué te parece”, ¡Uh uh! Yo debía leer el libro y en el momento que menos esperaba me iban a hacer una pregunta relacionada a él y ay de mí si inventaba.

Antes de los 12 ya me había leído todos los cuentos escritos antes, durante y después del exilio de Bosch, “un niño” por siempre mi favorito y hasta el día de hoy no entiendo de qué trata Siddhartha de Hermann Hesse, tendré que volver a leerlo.

En el colegio teníamos con la maestra Doña Elba, la asignatura de Literatura, esa era aparte de Lengua Española, en donde debíamos leer y hacer una pequeña obra teatral de la historia del libro; estoy segura de que eso marcó finalmente mi amor por la lectura, participando incluso en una olimpíada. #NerdAlert


Uno de los primeros libros de los que me enamoré fue #ComoAguaParaChocolate de Laura Esquivel, recuerdo pasar horas en la biblioteca leyéndolo, preguntándome tantas cosas y despertando en mí tantas otras, siempre sentí que Tita y yo teníamos mucho en común, pues definitivamente mi resultado en la cocina depende en un 100% de cómo me sienta, claro tampoco es que voy a poner a nadie a llorar ni a comer cajas de fósforos. Este físicamente no lo tengo, lo leí hace más de 25 años.

Aquí podría también mencionar, La casa de bernarda Alba, La casa de los espíritus, Del amor y otros demonios y hasta Juventud en éxtasis, si, también me leí todos los libros de Carlos Cuauhtémoc Sánchez.


#SopaDePolloParaElAlma de Jack Canfield & Mark Victor Hansen
Este es un libro que yo jamás, aun con lo cursi que soy, hubiera leído por voluntad propia, pues nunca he sido amante al género de superación personal, pero en una asignatura debíamos leerlo ¡Que error! ¡Cuánto llorar!

 Es una recopilación de relatos de todo tipo, supuestamente todos reales y aunque no lo sean, en cada historia encontré una lección, un consuelo o una respuesta a alguna inquietud existencial, algunas de las cuales incluso hasta hoy guardo. Es un libro adictivo que en pocos días leerás completo, historia tras historia.

Y sí, puede que sea tan cursi como todos los libros de superación personal, pero es uno que definitivamente agradezco haber tenido la asignación que me obligó a leerlo.


#Mis500Locos de Antonio Zaglul
Puede que este sea uno de mis libros más preciados, se lo tomé prestado a mi papá cuando inicié la carrera de psicología, el titulo me llamó la atención, pero su prólogo, escrito por el mismísimo autor, fue lo que me quebró en segundos y me hizo leerlo en tiempo récord.

Este narra la historia del director de un hospital psiquiátrico en mi país, el famoso hospital Padre Billini o mejor conocido como “El 28”, por ser ésta su ubicación. El autor llegó como director al hospital durante la dictadura y le entregaron 500 internos a su inventario “sus” 500 locos como él los llamaba.

Y aquí es donde yo me quedo corta de palabras, pues nada que yo les diga podrá igualarse a la experiencia que es leer este libro, el como te muestra la realidad de las enfermedades mentales y con el desprecio que muchos enfermos son tratados y eso era precisamente lo que él quería, que todos nos adentráramos al mundo en un manicomio, despertar la caridad hacia el enfermo y no verlo como un pordiosero, comprender la lógica del enfermo y al final, no temerles.

Si de todos estos libros solo pudiera recomendarte uno, sería éste.


#ComeRezaAma de Elizabeth Gilbert
Recuerdo como ahora cuando vi el tráiler de la película y exclamé con desesperación ¡Yo quiero verla! Pues sentía que estaba dirigida específicamente a mí. Al indagar descubrí el libro y una vez más grité ¡Quiero leerlo! Y por casualidad de la vida, mi pareja mientras caminaba en un súper mercado un 23 de diciembre, lo encontró.

Supongo que ya has visto la película, pero el libro es, como siempre, muchísimo mejor. Cuenta la historia real de una mujer con “la vida perfecta” que no se sentía bien con lo que tenía, ni su trabajo, ni su matrimonio ni nada y decide divorciarse del hombre perfecto, dejar su trabajo para ir en busca de los sueños que siempre guardó debajo de su cama en una caja, pero que se enfrenta a la realidad de su vida, del amor y de historias ajenas en el camino del auto descubrimiento y su reconciliación con Dios.

Este libro te muestra que no todos oramos de la misma forma y que Dios está más cerca de ti de lo que te han hecho creer.


#LosRenglonesTorcidosDeDios de Torcuato Luca de Tena 
Cuando leí este título pensaba que leería sobre las personas que tienen dudas o preguntas con respecto a los caminos de Dios, pues en ese momento de mi vida yo pertenecía a ese grupo, pero no, este también va de “locos”.

Para escribir el libro el autor, después de visitar diversos manicomios, ingresó en un hospital psiquiátrico de manera voluntaria, sí, para convivir como un “loco más entre los locos”; así que este libro narra lo que él vivió en su internamiento y todo lo que conoció, pero girando en torno a la figura principal de “Alice Gould” quien es una paciente que no se sabe si realmente tiene algún problema mental o si fue ingresada de manera injusta. ¿A que te está cautivando eh?

Es un libro hermoso, intrigante, con algo de suspenso y que por momentos te sientes un detective en busca de respuestas.



#LasTravesurasdeLaNiñamala de Mario Vargas Llosa 
Pensarán que con lo romántica que soy siempre estoy leyendo de amor y eso es casi nunca.
Este libro no sabría si describirlo como una historia de amor; bueno puede ser, pero no del todo recíproca. En esta novela de Vargas Llosa se habla del amor, pero bajo la premisa de “¿Cuál es el verdadero rostro del amor?”

Es cómico, triste, realista y embriagante, fue también de esos libros que no podía parar de leer. Cuenta la historia de un joven que decide realizar su sueño de vivir en otro país, pero que se reencuentra con un amor de adolescencia que le marcó la vida y se la cambiará para siempre.

Si el título dice niña mala, créanlo en todo el sentido de esas palabras.


#ElAlquimista de Paulo Coelho
Jamás, lean bien, jamás pensé que iba a leer este libro, me lo regalaron hace años y no recuerdo quién. No les puedo explicar con la fuerza y magnitud que yo rechazaba este libro, me parecía todo lo malo que te puede parecer un libro.

Pero por alguna extraña razón, el año pasado en medio de mi crisis existencial y sin tener muchos deseos de hacer nada, empecé a leerlo y solo les puedo decir que yo soy una alquimista.

Si eres un apersona que ha luchado por sus sueños, el poderoso mensaje que tiene este libro hará que te identifiques en demasía.

Le pido mis disculpas a “El Alquimista” por haberlo rechazado durante tanto tiempo.

#FalsaMemoria de Dean Koontz

Este es el libro que aun no termino de leer y está en mi vida como el amor de verano inconcluso del que jamás volvimos a saber, pues un querido amigo lo tomó prestado hace más de 10 años y aún lo espero.

Recuerdo que era como que, de suspenso, yo pasaba todo el día pegada de él y también tenía que ver con enfermedad mental y cosas así. Si algún día lo termino, les contaré cuál fue el final.



He leído muuuchos, muchos libros, unos muy malos, otros que dieron igual y otros que guardo conmigo como lingotes de oro en forma de papel. Leer siempre ha tenido el poder de transportarme, de centrarme, de hacerme conocer lugares a base de pura imaginación, quizás por eso es por lo que me gusta tanto escribir y que lo hago más o menos bien.

En mi adolescencia leer era lo más cercano a volar que tenía, hay personajes que viven en mi cabeza y que si hacen películas jamás las vería, pues no quiero borrar de mi mente la imagen que de ellos tengo.

Cuéntame cuál de estos has leído y cuáles otros me recomiendas.