Cuando me llega cualquier tipo de invitación y debajo de mi nombre dice: “Influencer”, inmediatamente mi reacción involuntaria es decir incluso en voz alta, “Blogger, no influencer” y no lo digo en un tono despectivo, es que Bloguera es lo que soy, influenciar es lo que hago, hasta sin darme cuenta.

Para empezar, cualquiera puede ser influencer, pero no todos son, ni quieren, ni pueden ser Blogueros, porque no es tan fácil como se ve, como de igual forma, cualquiera puede ser fashionista pero no todos pueden ser estilistas de moda y así sucesivamente.

¿Por qué a todo el mundo se le dice “Blogger”?

El primer blog y bloguero de la historia surge un debate con dos personas. El primero para muchos es Justin Hall, un estudiante de la Universidad de Swarthmore, que creó links.net en 1994. Los primeros blogs hablaban sobre aspectos personales y tenían alguna sección de noticias.

La palabra “blog” es una contracción (unión) de las palabras “web log” del idioma inglés, en español significa bitácora web. Jorn Barger de Robotwisdom.com crea la palabra “weblog” en diciembre de 1997 para llamar a este nuevo tipo formato de publicación, aunque pudieran existir anteriores blogs, no se consideraban como tales.

Posteriormente esta palabra sufre una deformación al ser dividida como “we blog” por Peter Merholz. A partir de ese momento se popularizó la palabra «blog» haciendo referencia a un método de publicación en línea de historias escritas.

Sin embargo, la plataforma que cambió la historia y universalizó los blogs fue “Blogger”, creada por Pyra Labs y que en febrero de 2003 sería comprada por Google con más de un millón de usuarios. (1).

A partir del 2010 empezó en el mundo una oleada de blogs, en su mayoría personales, poemarios, diarios, de cocina, tecnológicos, universitarios y las dos categorías hasta el día de hoy más populares, los blogs de madres y los de moda.

Para el 2013 tener un blog se convirtió en la nueva tendencia y muchos, incluida yo, teníamos un blog de moda o belleza y es por lo que a toda persona que se dedica a la moda en redes sociales, se le dice “Blogger”, porque ahí inició todo.

Pero, tener un blog no es una tarea fácil, mantenerlo, trabajar con los códigos aun con todas las facilidades que hoy ofrece, hacer contenido propio constante y siempre tener contenido evergreen que traiga lectores nuevos y todo esto con el pequeño detalle de que cada día es menos la gente que quiere leer.

Hoy día, por la inmediatez del lector para recibir su información, nacieron lo “mini blogs” vía Instagram.  Una plataforma que en los últimos años ha crecido de manera exponencial, brindando al usuario más y más herramientas cada día, para evitar que este tenga que salir de la plataforma y así es como nacen los Instagramers.

De la misma forma que al que gestiona un blog se le llama “Blogger”, el creador de contenido que su plataforma principal es Instagram, pues es Instagramer, NO Blogger; como también están los Youtubers, TIktokers, Gamers (los que se especializan en videojuegos) y los Podcasters.

Entonces, ¿Qué es un influencer?

Hay pocas palabras en el mundo que yo odie más que esa, les confieso; pues entiendo que “Influencer” no es algo que se es, es algo que se hace, hasta sin quererlo.

Influencer es un término que se emplea cada vez con más frecuencia en los medios de comunicación. Sin embargo, el concepto no forma parte del diccionario que elabora la Real Academia Española (RAE), mientras que el término Blogger sí.

Se llama influencer a una personalidad pública que se hizo famosa a través de Internet y que encuentra en el ámbito digital su principal ámbito de influencia.

Por lo general un influencer es alguien capaz de viralizar contenidos: es decir, de multiplicar la difusión y la propagación de videos, imágenes, etc. Además, incide en las decisiones de consumo de sus admiradores, marcando tendencia. Por eso suelen ser figuras que contratan las empresas y las marcas para el desarrollo de campañas publicitarias ya que su fama garantiza la llegada de los anuncios a una gran cantidad de personas. (2)

Celebridad

Se les llama celebridad a personas ampliamente conocidas y reputadas que tienen un alto grado de atención por parte del gran público y de los medios de comunicación. Una «celebridad» es pues una «persona famosa». […]

Mientras que la fama es generalmente un requisito para alcanzar el estatus de «celebridad», no siempre es suficiente. Tiene que existir cierto nivel de interés público en la persona, que puede estar motivado o no con la razón, por lo cual esa persona es considerada famosa.

Una figura pública como un político o un empresario puede ser famoso, pero no convertirse en una verdadera celebridad, a menos que concrete o provoque o concentre el interés del público o de los medios de comunicación. (3)

Fama

La fama es la condición de aquel que es muy conocido y que, por lo general, suele ser recordado y aclamado. Quien tiene fama es calificado como famoso. (4)

El nivel de fama está influenciado por los intereses de las personas, alguien que sea famoso en un área que es de interés para mí, no necesariamente es conocido por alguien que no le interesan las mismas cosas.

El objetivo principal de esta publicación, además de educar, es también quitar un poco los estigmas, ser Blogger no implica más o menos valor que ser instagramer o Youtuber, cada área implica esfuerzo y lleva sus retos, unas más que otras, pero los llevan.

Como decía al inicio, yo soy bloguera, esa es mi especialidad y tengo una plataforma en la que escribo, instagramer es un trabajo igual de arduo y que yo no podría hacer, no tengo la paciencia ni las fuerzas que requiere crear contenido en imágenes, ni aguanto el estrés y esfuerzo que conlleva. A veces se me pasan largas semanas sin subir absolutamente nada a mi perfil de Instagram, pero por el contrario estoy constantemente publicando contenido en mi blog.

Así que de ahora en adelante, cuando te vayas a referir a alguien que sigues en las redes, ya sabrás qué nombre llamarle, ya que alguien puede ser famoso, pero no necesariamente influencer y viceversa.  

  

_________________________________________

FUENTES: 

(1)https://communityanalisis.com/historia-de-los-blogs-el-primer-blog-y-su-popularizacion/#:~:text=Los%20blogs%20tienen%20su%20origen,permit%C3%ADan%20a%20los%20usuarios%20leer

(2)https://definicion.de/influencer/

(3)https://es.wikipedia.org/wiki/Celebridad

(4)https://definicion.de/fama/